Proyecto: Libro o 'tutorial-gordo' de XNA - DotNetClubs
en

DotNetClubs

Comunidades de estudiantes entusiastas de la tecnología

Proyecto: Libro o 'tutorial-gordo' de XNA

Último artículo 03-28-2008 4:56 escrito por Raistlin. 11 respuestas.
Página 1 de 1 (12 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 03-25-2008 3:15

• Raistlin
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 01-24-2007
    • Granada
    • Envíos: 23
    • DotNetClub_Coordinadores
      DotNetClub_Miembros

Proyecto: Libro o 'tutorial-gordo' de XNA

Pues comentar por aqui que hace una semana empece a escribir un tutorial (algo mas extenso de lo habitual) de XNA, que planeo que recorra todos los niveles, lo tengo dividido en 4 partes:

1. Calentando Motores
      Parte sobre que es XNA, como conseguirlo e instalarlo, como esta dividido, una vista rapida a C#, y explicacion detallada de la parte de codigo que genera XNA automaticamente.
    2. 2D
      Ira desde 0 hasta aun no se donde (esta parte todavia no tengo clara como estructurada, es la que llevo mas atrasada).
    3. 3D
      Va desde 0 (crear el 1º triangulo) --> Camaras --> Crear un terreno basico --> Texturas --> Quaternions --> Colisiones -->Iluminacion --> Skybox --> HLSL --> Skydome --> Efecto agua (y un sinfin mas de cosas, es la que mejor estructurada llevo).
    4. Funcionalidades
      Sonido, Video, Content Pipeline, Networking, y Motor fisico por ahora (todo aquello que no entra en las demas partes, seria explicar las que se puedan Sonido, Content Pipeline, Networking; y los problemas de o soluciones parciales que hay para Video y Motor Fisico).

Pues aparte de que sepais a que me estoy dedicando ultimamente (tardara un poco en salir, solo llevo 53 paginas), si a alguien se le ocurre algo mas que deberia estar incluido, le ve algun defecto, ha encontrado algun recurso o tutorial milagroso, etc... que me lo comente, cualquier critica sera bien recibida Big Smile
    Alonso Gragera Aguaza
    Presidente & Coordinador Granada .Net
    MSP 2008
    • Puntos de post: 20
  • 03-25-2008 11:24 en respuesta a

• Spear
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 11-06-2007
    • Barcelona
    • Envíos: 142
    • DotNetClub_XNACommunity

Re: Proyecto: Libro o 'tutorial-gordo' de XNA

Ostia que iniciativa tan xula, pues si quieres que te echemos una mano o lo revisemos, etc... estaremos encantados de leerlo y comentar. A parte de eso, en mi opinión encuentro a faltar algo que falta en casi todos los Libros de XNA, que es el tema de los Content Pipelines, poder crear tu processor, un importer, etc.. creo que es algo que nunca kda demasiado claro... 

Y si me permites algun comentario antes de haberlo leido, y sin saber si haces tu lo mismo. Lo que veo que pasa en la mayoria de libros y en especial en los de XNA, es que la gente usa sus propias clases, por ejemplo pues una clase para controlar la camara, o otra para controlar errores, etc.. a mi me parece bien, que si se hace un capitulo que se llame camara, pues se use y se explique por ejemplo una clase para usarla, pero luego me encuentro que la mayoria de libros, aprovechan y la añaden en todos sus demos posteriores, en plan.. pintar un triangulo y en vez de haber literalmente el codigo para pintar un triangulo, hay eso y 20.000 cosas más. Yo soy de la opinión de que si el ejemplo es de hacer un Skybox por ejemplo, pues contenga solo y exclusivamente lo necesario para hacer un Skybox, por muxo que realmente kde mas guapo con un control de camara por ejemplo, o otras cosas, creo que es más facil de leer si solo hay eso, y mas rápido.

En mi web, hace ya mucho tiempo, publique las impresiones de uno de los libros de XNA que tengo. La verdad es que el libro está bastante bien, ademas fue el primero en salir, pero aun asi le pasa lo que he comentado más arriba, que creo que el uso de código que no es especifico de un ejemplo no debería estar, a parte el uso de delegates y otras cosas de C#, me parece que aunque es optimo, lo hace más dificil de leer. En mi opinión ha de ser lo mas sencillo y directo posible, aunque no sea bonito.

Te dejo el link al comentario del libro, por si te sirve, aunque es todo lo que he comentado: http://www.codernet.es/book_xna_game_programming.html

Saludos, y suerte Smile, que ya tengo ganas de leerlo jeje

Spear
    Web
  • 03-25-2008 15:44 en respuesta a

• mariscal
    • Contribuyente Top 25
    • Se unió el 03-10-2008
    • Málaga
    • Envíos: 61

Que gran idea! Yo estaba pensando en comprarme alguno de los que hay actualmente, pero tampoco se por cual decidirme... si alguien sabe de alguno... jeje

A mi me gustaría a yudar si puedo, pero mi nivel ahora mismo es bastante básico, aunque si la parte de 2d es la que peor llevas... es en la que estoy centrado ahora mismo jeje

Ánimo y si puedo ayudar en algo cuenta conmigo! 

• Puntos de post: 5
  • 03-25-2008 22:22 en respuesta a

• Raistlin
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 01-24-2007
    • Granada
      DotNetClub_Miembros

Gracias por los consejos, y si estoy poniendo el codigo explicito y sencillo de cada cosa, a mi tambien me molesta que le añadan cosas que no vienen al caso y que complican los ejemplos. Me leere la critica del libro en cuanto pueda.

Muchas gracias por vuestros ofrecimientos para ayudarme, aunque ahora mismo esta esta muy verde el proyecto a si que no me esta costando trabajo, cuando la cosa se complique un poco o tenga las cosas un poco mejor definidas, a lo mejor os tomo la palabra Wink

Alonso Gragera Aguaza
    MSP 2008
  • 03-26-2008 9:03 en respuesta a

• VicenteUAM
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-11-2006
    • Madrid
    • Envíos: 234
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClubs_AdminTeam

Estoy con Spear en lo de los ejemplos, intenta no mezclar en el código. Si necesitas usar cámaras u otros subsistemas, mételos en otra clase, dll, "lo que quieras", para que no mezcle el código :)

Cuando necesites ayuda con algo o quieras una revisión ya sabes donde andamos. Un saludo!

Vicente

• 03-26-2008 13:06 en respuesta a

• FranDiaz
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 12-18-2006
    • Huelva
    • Envíos: 78
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClubs_AdminTeam

Me parece una idea genial. Desde aquí muchos ánimos, los que no sabemos nada de esto y para los que empiezan, creo que nos vendrá muy bien Smile.

Saludos!!

Fran Díaz
    Coordinador OnobaNET, SecondNug & UHUDotNetClub
    http://geeks.ms/blogs/fdiaz
  • 03-26-2008 13:50 en respuesta a

• Javi
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 10-11-2006
    • Sevilla
    • Envíos: 379
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClub_XNACommunity
      DotNetClubs_AdminTeam

Para los que empezaís a estar interesados, os recomiendo los tutoriales de la web que son bastante sencillitos y un videotutorial que hay por ahí, de como cargar un modelo 3D. Y luego pues postear aquí las impresiones desde el punto de vista de una persona que llega con menos idea, para que los que hagan nuevos tutoriales sepan como enfocar mejor o como expresar de una forma más entendible la cosas, saludos.

• 03-27-2008 6:41 en respuesta a

• Raistlin
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 01-24-2007
    • Granada
      DotNetClub_Miembros

Pues me ha venido un golpe de inspiracion (y dos noches de insomnio), asi que el estado del 'libro' es:

•  Prologo                                        99% Completado
      • Sobre el autor
      • Sobre el libro
      • Agradecimientos

• Parte I : Calentando motores          99% Completado
      • Las Herramientas
        • ¿Qué vamos a utilizar?
        • ¿Qué es XNA?
        • ¿Qué es Visual Studio?
      • El Entorno
        • Express != Trial
        • Instalando: Visual C# 2005 Express Edition
        • Instalando: Visual Studio 2005 Professional Edition
        • Actualizando: Visual C# 2005 Express y Visual Studio 2005
        • Instalando: XNA Game Studio 2.0
        • Opcional: Proyect Upgrade Wizard
        • Opcional: Creators Club
        • Aprendiendo a usar el IDE
      • El Lenguaje C#
        • ¿Qué es C#?
        • ¿Por qué aprender C#?
        • Caracteres de C#
        • Estructura de un programa de C#
      • Primer vistazo al código
        • Pero, ¿Qué es un videojuego?
        • Crear un proyecto de XNA
        • Y esto de XNA ¿Cómo funciona?

• Parte II : 2D                                  30% Completado
      • El comienzo de un gran viaje
        • El primer paso
        • Sprites
        • El jugador
        • Translaciones
        • La CPU
        • Colisiones
        • El objetivo
        • El efecto
        • Añadiendole interes
      • Encuentros a medio camino
        • Creando la base
        • Rotaciones
        • Animaciones
        • Los combos
        • Multiplayer
        • El sonido
        • Proyectiles
        • La vida
        • Mas efectos
        • El tiempo
      • Asaltando la guarida del dragon
        • El gran paso
        • Juego nuevo
        • Guardar partida
        • Continuar partida
        • Opciones
        • Creditos
      • Forjando leyendas
        • Creando la historia
        • Empieza tu leyenda
        • Otro punto de vista
        • El inventario
        • Enemigos
        • Aliados
        • La chica
        • El Jefe Maestro
        • ¡Juro que me vengare!
        • El legado

• Parte III : 3D                                  15% Completado
      • El terreno
        • Inicializando el dispositivo
        • El fichero de efectos
        • El primer triangulo
        • El mundo y la camara
        • Rotaciones y Translaciones
        • Indices
      • Simulador de Vuelo
      • HLSL
      • El terreno avanzado

• Parte IV : Otras funcionalidades      4% Completado
      • Sonido
      • Almacenamiento
      • Video
      • Content Pipeline
      • Networking
      • Motor fisico

La parte I la he dividido en capitulos muy cortos y especificos, por que es como todas las introducciones aburrida; asi que he intentado que sea mas vien una zona de consulta puntual, que te la puedas saltar y si en algun momento dudas de algo localizarlo rapidamente.

La idea en la parte de 2D es dividrlo en 4 capitulos, y cada uno de ellos es un juego Pong, lucha, plataformas y RPG; viendo todo lo de forma practica.

P.D.: Editare el post y terminare de poner el indice, en cuanto tenga tiempo (los capitulos de 3D son muy largos, solo he puesto los que tengo terminados) ^.^U

Alonso Gragera Aguaza
    MSP 2008
  • 03-27-2008 9:10 en respuesta a

• VicenteUAM
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-11-2006
    • Madrid
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClubs_AdminTeam

Hola!

un par de comentarios viendo el índice :)

• En la parte de instalación no se si hablarás del Vista, pero hay que recordad que en Vista es muy recomendable instalar el SP1 y el SP1 específico de VS para Vista. Además de correr el VS2005 en modo administrador y tal...
    • En la parte de 3D el orden de los tutoriales me recuerda mucho a los tutos de www.riemers.net. Dales un vistazo porque lo mismo te pueden ayudar y te dan ideas.
    • El motor físico no es una parte de XNA, así que supongo que hablarás de alguna librería externa. Un ejemplo muy muy muy interesante en ese aspecto (y que la gente pide mogollón) es sobre picking.
    • Quizás en algún sitio tendrías que tener un pequeño apartado de como se estructura un juego. No sé si lo harás a lo largo de todo el libro, pero quizás estaría bien hablar de ese tema a parte.
    • Quizás tendrías que comentar algo también de despliegue sobre la 360 (y algunas diferencias de desarrollo entre un PC y una 360).
    • Lo mismo en otras funcionalidades podrías hablar sobre la GUI.

Pero vamos, tómatelo como sugerencias, con todo eso y tu índice la verdad que podrías vender el libro :p

Un saludo y animo!

Vicente

• Puntos de post: 35
  • 03-27-2008 10:14 en respuesta a

• Javi
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 10-11-2006
    • Sevilla
    • Envíos: 379
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClub_XNACommunity
      DotNetClubs_AdminTeam

Vaya pedazo de indice XD, pues nada ahí tienes curro. Por cierto hay una pagína en internet através de la que puedes vender tus libros en formato electrónico o impreso, y ellos se encargan de imprimir, enviar y demás. Si te interesa cuando termines me lo recuerdas que creo que Neozack uno que esta algo perdido ahora estaba vendiendo un libro por ahí. Por lo que le preguntamos y a ver que nos cuenta, creo que me dijo que había un requisito mínimo de 200 pag o algo así, pero ya está.

Sobre lo que comenta Vicente, yo la verdad es que no se a que te refieres con lo de ejemplo física sobre picking, yo entiendo por esto detectar sobre el triangulo que a pulsado el ratón, calculandolo mediante rayo. Te refieres a eso? a un ejemplo en el que con el ratón generes fuerzas para empujar objetos?.

Saludos 

• 03-27-2008 11:43 en respuesta a

• VicenteUAM
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-11-2006
    • Madrid
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClubs_AdminTeam

La página web de los libros supongo que será Lulu, es muy buen sitio :)

Sobre el picking si, me refiero a ver que está seleccionando el ratón cuando pinchas. Si tienes un motor de física y usas un rayo, lo suyo es que el motor de física se encargue del picking (porque supongo que es el motor de física el que tiene los métodos para los raycasts y cosas así).

Pero vamos, lo hagas en la física o lo hagas en otro sitio, casi todo el mundo siempre pide ver como se hace eso :) Un saludo!

• 03-28-2008 4:56 en respuesta a

• Raistlin
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 01-24-2007
    • Granada
      DotNetClub_Miembros

VicenteUAM:

• En la parte de instalación no se si hablarás del Vista, pero hay que recordad que en Vista es muy recomendable instalar el SP1 y el SP1 específico de VS para Vista. Además de correr el VS2005 en modo administrador y tal...
    • En la parte de 3D el orden de los tutoriales me recuerda mucho a los tutos de www.riemers.net. Dales un vistazo porque lo mismo te pueden ayudar y te dan ideas.
    • El motor físico no es una parte de XNA, así que supongo que hablarás de alguna librería externa. Un ejemplo muy muy muy interesante en ese aspecto (y que la gente pide mogollón) es sobre picking.
    • Quizás en algún sitio tendrías que tener un pequeño apartado de como se estructura un juego. No sé si lo harás a lo largo de todo el libro, pero quizás estaría bien hablar de ese tema a parte.
    • Quizás tendrías que comentar algo también de despliegue sobre la 360 (y algunas diferencias de desarrollo entre un PC y una 360).
    • Lo mismo en otras funcionalidades podrías hablar sobre la GUI.

Pero vamos, tómatelo como sugerencias, con todo eso y tu índice la verdad que podrías vender el libro :p

Un saludo y animo!

Vicente

Antes de nada, gracias por las sugerencias y el apoyo.

Sobre:

Lo de la instalacion en Vista se me habia pasado totalmente ( y mira que estoy vaciando el ordenador para migrarme >.<)
    Los tutoriales de riemers los conocia, fue por ahi por donde empece a aprender XNA en 3D, el orden en el que se dan las cosas me gusto (asi que seguramente lo seguire, aunque planeo modificarlo y ampliarlo si puedo)
    En la librerias fisicas, me informare mejor sobre el picking
    El apartado de como se estructura un juego, ya lo tengo escrito
    Despliegue sobre la XBox 360, tambien esta dentro (aunque me gustaria mejorarlo y ampliarlo) y el de diferencias de desarrollo tambien estaba pensado
    Y metere un apartado de GUI, no se me habia ocurrido

¿Vender el libro? Mmm... Pensare en ello cuando lo tenga terminado, lo que si pensaba hacer era darle registro legal que si lo cuelgo no lo pudiera vender otra persona :p
    De todas formas aun me queda mucho por aprender sobre algunos temas.

Alonso Gragera Aguaza
    MSP 2008
Página 1 de 1 (12 elementos)
(c) DotNetClubs 2008
Ofrecido por Community Server (Commercial Edition)