La pregunta no es si existe una version empotrable de .NET.
La pregunta es, ¿ese sistema empotrado tiene una artquitectura que soporte un sistema operativo anfitrión para .NET. o Mono?
Si consigues meter alguna versón de windows CE, windows mobile, rtlinux, uClinux o algún sistema operativo de este tipo, tendrás muchas posibilidades de conseguir meter alguna de las maquinas virtuales disponibles que implementan nuestra querida CLI.
¿como llevarlo a cabo? pues o te adaptas la plataforma al SO que existe, o adaptas el SO a la plataforma, para esto tenemos windows CE que es codigo abierto y por supuesto linux.
Por ejemplo Paolo Molaro (el crack de embedded systems del proyecto Mono) hace poco consiguió meter Linux & Mono en su Nokia 770 con procesador ARM926TEJ, el solito y en su casa. Todo es ponerse.
Otro ejemplo lo encontramos en la nasa, que alguno de sus ultimos robots para la luna y marte como el K-10 van procesadores Pentium-M e interfaces PC (usb, pcmcia) y con linux instalado...sisi suena a coña, pero es cierto.
Por decir un último caso, existen arquitecturas pcs metidas en el tamaño de un chicle con linux instalado y no mas caras de 200€ (vease http://www.linuxdevices.com/news/NS7561066345.html) y aunque puede que no valgan para arquitecturas en tiempo real, me parecen pefectas para dispositivos tipo gps-coche, o firgorifico inteligente... meterle a eso mono puede costarte menos de una mañana. En fin... si es que llevamos una vida con nuestros x86...
No soy experto en el tema, pero creo que adaptar un sistema operativo puede ser también relativamente facil en arquitecturas bien
definidas y estudiadas con procesadores tipo ARM, Motorola MIPS o SHx que solemos ver en nuestros pdas y moviles. Dudo que tengas que hacer algo mas que compilarlo y copiarlo al arranque de tu dispositivo.
---OFFTOPIC----
Lo malo es cuando la arquitectura se la ha inventado el fabricante ha cogido unas cuantas roms y microcontroladores y los ha puesto como le parece.
La madre del cordero es quien es capaz de meter un sistema operativo en la arquitectura X. En mi opinión es una de las areas de la informática que necesitan una mayor cualificación. La dependencia con la arquitectura es total y cualquier cambio en ella puede afectar a el soporte o no del SO.
Los profesionales informáticos en ese area brillan por su ausencia, normalmente vemos antes a telecos o industriales ya que nosotros, a veces somos muy obsesos con el software alto nivel y cedemos terreno a la competencia! Por ejemplo el conocimientod e sistemas operativos que tenemos nosotros no es el que pueden tener ellos.
-------------------------------
---OFFTOPIC----
A mí personalmente, Javier, me interesan también mucho estos temas, así que cada vez que quieras hablar de estos temas ya sabes que por aquí hay uno que escucha.
Por ejemplo quiero cojer este año un proyecto fin de carrera de la universidad de sevilla que propone adaptar windowsCE o rtlinux a un brazo robótico scorbot que podemos encontrar en casi todos los laboratorios de robotica y que cambios en la arquitectura habría que plantear para llevarlo a cabo. Ya te contaré.
-------------------------------
En fín al fnal me he explayado demasiado y eso que odio los posts largos, pero esque en epoca de examen cualquier curisidad en la web se vuelve mas interesante :-). Saludos.
"No hay viento favorable, para el que no sabe donde vá."