ADL para SOA - DotNetClubs
en

DotNetClubs

Comunidades de estudiantes entusiastas de la tecnología

ADL para SOA

Último artículo 04-18-2008 23:54 escrito por Ray. 10 respuestas.
Página 1 de 1 (11 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 12-07-2007 19:05

• Ray
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 12-07-2007
    • Envíos: 3

ADL para SOA

Hola, necesito me ayuden en el tema de ADL para SOA.

¿Cuales son los Lenguajes de descripción de arquitectura para Arquitecturas orientadas a servicios que existen?

• Puntos de post: 20
  • 02-05-2008 17:02 en respuesta a

• carofe
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 02-24-2007
    • Envíos: 30

Re: ADL para SOA

UML 2.0. Supercompletito Smile.  Que yo sepa, la mayoria que usaba ADL se paso a UML totalmente.

• 02-05-2008 17:41 en respuesta a

• Bauer
    • Contribuyente Top 500
    • Se unió el 02-05-2008
    • Envíos: 1

Hola hermano: ¿Entonces me quieres decir que UML pasa a hacer la función de un ADL? Lo que pasa es que estoy haciendo una tesis, y mi tema es estudiar los ADLs y proponer el más óptimo para implementar SOA... ¿Tu crees que el mejor ADL que funcione es SOA sea UML? Saludos

• 02-10-2008 22:47 en respuesta a

• carofe
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 02-24-2007

Bueno, yo no he estudiado mucho del tema para tomar una decisión final al respecto, eso es el tema de tu tesis :).

Bueno, lenguajes para describir arquitecturas hay unos cuantos que han surgido. Pero de todos, UML ha sido uno de los que más a triunfado pues con él puedes especificar muchisimos aspectos de una arquitectura.

Ahora bien, SOA se basa en una serie de principios que aplicas a los componentes de tu arquitectura distribuida.

Estos principios ponen nuevos requisitos y restricciones a tu arquitectura. ¿Con UML puedes especificar todos los aspectos de un Servicio? ¿Existe otro lenguaje que sea mas completo para este fin?.

UML 2.0 es un Lenguaje de Conceptualización muy extensible. Es un "Metalenguaje" como dicen algunos. Quizas el mejor lenguaje para describir una arquitectura distribuida SOA sea una propuesta de extensión de UML (ya hay extensiones de UML para especificar incluso los detalles de los servicios).

Llevo casi dos años trabajando en un proyecto europeo de service-centric systems engineering, y casi todos usan (incluido yo) UML 2.0 para especificar las cosas, y lo que no puede especificar lo hacen con texto normal.

Si quieres hacerme alguna pregunta respecto a la experiencia que he vivido desarrollando e investigando sobre soa con gusto te la respondo Smile. Asi aprovechamos y queda plasmado para que le sirvan a los que visitan el foro Wink

Suertes con la tesis! 

• Puntos de post: 35
  • 02-13-2008 20:08 en respuesta a

• eladiovich
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 02-13-2008
    • Envíos: 2

hola amigos... también estoy interesado en el tema... 

en mi caso particular debo hacer un diseño de arquitectura para un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) orientado al Ajedrez.

Mi pregunta es si utilizando UML 2.0 como Lenguaje de Descripción de  Arquitectura puedo representar una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) para un CMS como Drupal (En este caso orientado al Ajedrez)

Y para ti carofe: ¿ Sería SOA una buena alternativa en este caso?

Gracias ante todo... aclarar que también soy tesista...

• 02-13-2008 22:25 en respuesta a

• carofe
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 02-24-2007

Hola:

Pregunta 1: 

Primero hay que mirar cuales son los aspectos a modelar de una arquitectura, mucho de los aspectos de estos son modelables con UML, para ver cuales son los aspectos de arquitecturas software mira "http://www.swebok.org/" este libro te resume bastante bien esto. Date cuenta que UML lo crearon OMG, una megaorganizacion especializada en arquitecturas distribuidas; con mucha experiencia y madures; y muchos casos de estudios. 

Evidentemente la mayoria de los aspectos no funcionales, que tiene que ver mucho con QoS y que son tan importantes en los Servicios, modelarlos con UML se vuelve un poco chungo, lo mejor en este caso es escribirlo en texto.

Pregunta 2:

http://www.computer.org/portal/cms_docs_itpro/itpro/homepage/2007/may_june/f3010.pdf

Date cuenta que SOA es puro concepto. En tu arquitectura distribuida, tus componentes dan servicios, por lo tanto, no es solo la funcionalidad, sino tambien aspectos no funcionales como QoS (disponibilidad, tiempo de respuesta, etc...),  modelo de politicas, etc...Ademas de esto, debe complir principios de servicios como: autonomia, bajo acomplamiento (no es un RPC, sino un intercambio de mensajes con documentos, por eso se recomienda WebServices pues ya te lo da hecho la tecnologia), stateless, etc...

Cuando diseñas un componente de tu arquitectura que tiene que dar un servicio accesible remotamente debes tener en cuenta todo esto.

Ahora bien, otra cosa es que tus componentes si dan servicios pero no son accesibles remotamente, tampoco son autonomos, etc... sino que son simplemente componentes de una arquitectura posiblemente multicapa pero todo en el mismo proceso. A estos tambien se le suelen llamar "Servicio", pero no es el concepto tan completo como se maneja en SOA. 

Una idea intersante sería hacer un CMS que da el servicio de Gestion de Contenido, y que se accesible tanto por una GUI Web como por WebService. Como en el Microsoft Spaces, que puedes publicar tanto por la Web como por el Writer. Es decir, que la aplicacion CMS sea en si 100% accesible por WebService y que tenga un cliente que es una GUI Web. Mirandolo desde este punto de vista si me parece apropiado SOA+WebService.

Drupa, y la mayoria de CMS, que yo sepa no tiene nada de distribuido, (salvo la base de datos).

Piensa si vale la pena o no hacerlo SOA+WebService. ¿Tendra el CMS alguna funcionalidad especial que resulta interesante hacerlo disponible via WebService? la respuesta la tienes tú :)

Archivado en: ,,
  • 02-14-2008 0:11 en respuesta a

• eladiovich
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 02-13-2008
    • Envíos: 2

gracias carofe... de cierta forma ya me imaginaba una respuesta como la que me has dado...

de cualquier forma para darle continuidad al debate me gustaría responder tu pregunta:

y el hecho es que este CMS que tengo en mente además de las funcionalidades que pueda prestar cualquier CMS y las demás que yo le agregaría en mi modelo para satisfacer los requerimientos concernientes a la gestión de contenidos para el Ajedrez prestaría otros servicios como son: (Juego Online, Estadísticas, Arbitraje, etc...) cada uno de estos implementado posiblemente como un módulo aparte. A lo que quiero llegar: una plataforma integrada (o posiblemente distribuida) que mediante una interfaz común para sus módulos (en este caso mi idea es lograr esto mediante el CMS)  preste los diferentes servicios. Ahora bien, por qué se me antoja SOA: es por el hecho de que no me gustaría verme relegado a hacer módulos para un determinado CMS (aunque esta pueda ser una alternativa, pero a largo plazo una restricción en cuanto al uso de tecnologías más avanzadas) siguiendo un estandar de integración al CMS; es decir, quiero lograr una arquitectura lo más flexible posible. Escogería Drupal porque es opensource y viene como anillo al dedo para hacerle aportes.

Cómo ves esto? Es viable o simplemente una utopía?  

• 02-14-2008 12:16 en respuesta a

• carofe
    • Contribuyente Top 50
    • Se unió el 02-24-2007

Hombre, es interesante. Y con una buena ingenieria es posible Wink.

• Puntos de post: 5
  • 03-31-2008 16:05 en respuesta a

• Ray
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 12-07-2007

Hola:

Además de agradecerte por tu colaboración y ayuda con la tesis, que he logrado dormir un poco más tranquilo, ya que me diste la respuesta de mis tesis, lo que ahora como es un tema un poco desconocido para mi además quería hacerte algunas preguntas....

Ya tengo que UML 2.0  sirve para descirbir SOA, necesito saber de que forma uso UML 2.0, si hay alguna herramienta que utilice este lenguaje, si no la hay cual es la opción para utilizar UML...Además te agradecería la sugerencia de algún sitio, o algún documento donde pudiera profundizar en cuanto a lo que es UML 2.0, y convencer al tribunal, de por que con UML 2.0 puedo describir una arquitectura basada en servicios...

Saludos

• 04-01-2008 9:05 en respuesta a

• VicenteUAM
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 09-11-2006
    • Madrid
    • Envíos: 234
    • DotNetClub_Coordinadores
      DotNetClub_Miembros
      DotNetClubs_AdminTeam

Lo mismo sueno un poco borde, pero si lo que estás haciendo es una tesis, se presupone que sabes investigar un poco. En vez de pedir en el foro lo que estás pidiendo, ¿por qué no buscas primero un poco en google o en la wikipedia? Tienes mogollón de enlaces sobre UML en ámbas, con herramientas, artículos, explicaciones,... También podrías pasarte por Amazon y buscar libros de UML y agenciarte alguno para aprender más del tema.

En serio, si el tema te es desconocido busca y lee un poco primero y luego vuelve al foro si tienes dudas más concretas, pero lo que preguntas es super básico, si con esto tienes dudas cuando tengas que presentar al tribunal te van a crujir...

Un saludo,

Vicente

• 04-18-2008 23:54 en respuesta a

• Ray
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 12-07-2007

Hola, gracias por la sugerencia y por hacerme comprender que estoy bobeando...y que tengo que estudiar más, es que estaba compliacdo con otras pruebas que son de interes para la unievrsidad y para mi...

Preguntas:

¿Te has encontrado desventajas en el uso de UML que no te permitan modelar algo de la arquitectura?

¿Como has resuelto esas desventajas?

O sea, si UML sirve para todos los aspectos, si no, dime que has hecho para representar algo que no haya sido representado con UML 2.0

Saludos

• Puntos de post: 5
Página 1 de 1 (11 elementos)
(c) DotNetClubs 2008
Ofrecido por Community Server (Commercial Edition)